viernes, 30 de septiembre de 2011

RELACIÓN ENTRE EL PROCESO METABÓLICO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecerreproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.


La actividad física recomendada debe ser fundamentalmente aeróbica, como el andar en bicicleta.
En medicina humana y veterinaria, la actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física. La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.


lunes, 12 de septiembre de 2011

PRESENTAR METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN CARDIOVASCULAR CON TRABAJO DURANTE 6 SEMANAS DE ENTRENAMIENTO

Metodología de la evaluación cardiovascular

Considerando la densidad los grupos y la infraestructura para atender de manera objetiva la gran demanda de participantes; nos hemos dado a la tarea de darle un seguimiento al resultado que se manifiesta de ésta primera evaluación diagnostica.
*Volumen: Será a partir del resultado de la evaluación diagnóstica inicial, esto equivaldrá al 100%
*Intensidad: Se desglosará a partir del 100% del volumen con un 50% del total. Y de otra manera se tomara la Frecuencia cardiaca a una intensidad dentro del Rango de la zona ideal de la FCM.
*Densidad: Se realizará con 3 a 5 repeticiones por sesión de entrenamiento por día con su respectivo calentamiento y relajación al término.
*Frecuencia: Durante una semana se ejecutara en 3 días mínimo de activación y 5 ideal
*Duración: Se realizará durante el primer periodo del ciclo escolar con una duración de 6 semanas para realizar la segunda evaluación sumativa del rendimiento al término de este tiempo.
Cabe aclarar que cada uno de los participantes deberá de llevar un registro de los
porcentajes de intensidad por semana, así como el registro de las frecuencia cardiaca en reposo

PREPARACIÓN TEÓRICA,PERIODO DE COMPETENCIA,PERIODO TRANSITORIO

Preparación teórica

La preparación teórica tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparación debe superar el nivel cultural de los atletas para que actúen en forma más activa y provechosamente en la práctica, así como en la competencia.
Es necesario que desde los primeros pasos en el deporte, los conocimientos de los deportistas se adelanten a su práctica y constituyan el fundamento del perfeccionamiento. La adquisición de conocimientos de la especialidad deportiva que se realice y su utilización en la práctica son medios apropiados para acelerar el crecimiento deportivo. De ahí la importancia de que el desarrollo físico de los jóvenes deportistas, el crecimiento de la maestría técnica y de la preparación psicológica vayan paralelos al dominio de nuevos conocimientos. Sólo en este caso la preparación teórica de los deportistas contribuirá a su desarrollo deportivo.
Cuanto mayor es el conocimiento que una persona tiene sobre la actividad física que practica, mejor puede explicar los efectos originados por la misma sobre su organismo y mejor puede desarrollar el programa de entrenamiento propuesto por su entrenador o profesor. El mejor conocimiento de la práctica deportiva posiblita su mejor ejecución, derivando en un beneficio mayor de la misma. En cierta manera, el sujeto entrenado va adquiriendo la capacidad de auto entrenarse, posibilitando un mejor control del proceso de mejora funcional. En otro sentido, el mejor conocimiento de la teoría y la práctica del entrenamiento físico deportivo se convierte en un factor motivacional para entrenar más y mejor. Cuando la persona conoce el porqué de lo que está haciendo y cómo debe hacerlo, se siente más involucrada en su propio proceso de entrenamiento, lo cual aumenta la satisfacción por la labor realizada, permitiendo crear un hábito de práctica físico deportiva adecuada que posibilitará la consecución de un elevado rendimiento deportivo.

Periodo de competencia

Es el más importante, ya que las etapas anteriores han servido para preparar al deportista para este momento. Es cuando se debe estabilizar el mejor rendimiento siguiendo las pautas anteriores, continuamos reduciendo el volumen, mientras que las cargas específicas se aumentan. El trabajo de fuerza, resistencia, técnica y velocidad son simultáneos, el desequilibrio porcentual de estos trabajos puede dar al traste con la temporada. Además se debe reducir las cargas en los momentos de la temporada de mayor actividad competitiva.
Esperamos su mejor rendimiento en las competiciones claves. Hay que distinguir en este concepto de los deportes que tienen una o dos competiciones importantes a lo largo del año, de otros en los que las exigencias son similares a lo largo de mayor cantidad de meses o fechas.
La progresión en este periodo se subdivide en:
· Fase I.-Entrenamiento para la competición: (6-8 semanas) Fase de especialización. Reducción de volumen, se aumentan las intensidades de las cargas.
· Fase II.-Competitivo: Estabilización del rendimiento en competiciones, se reducen las áreas de entrenamiento general y especial, disminuyendo el volumen de la misma forma que se aumenta la intensidad. Recuperación. Debemos obtener los niveles más altos del rendimiento. Este momento debe caer en la mejor forma de la temporada.

Periodo transitorio

Es una fase en la que se intentará la regeneración física y psíquica del deportista. El tiempo medio de éste será de cuatro semanas. Trabajaremos en una condición física general, los descansos serán activos, practicar otros deportes y actividades que impliquen el mayor número de movimiento muscular. Se debe evitar que los elementos de la condición física desciendan notablemente. Las cargas deben reducirse. La regeneración física y psíquica completa. Si es posible, cambiar el lugar y el clima, pero sin reducir demasiado la actividad.








domingo, 11 de septiembre de 2011

CALENTAMIENTO,PF,PFG,PFE,PREPARACION TECNICA,PREPARACION TACTICA

El calentamiento
Es la actividad preparatoria o preventiva a la práctica deportiva, bien sea de competición o simplemente de entrenamiento, que persigue la adaptación del cuerpo para la realización de un ejercicio físico, y ayuda a prevenir posibles lesiones.
*Debe ser total
Se debe calentar todo los organos, musculos y articulaciones del cuerpo.
*Debe ser dinámico
Hay que despertar, realizando ejercicios intercalados sobre la base de una carrera suave.
*Debe ser metódico
Su realización será como un rito para el jugador de futbol sala, y en progresión. Irá de lo global a lo particular.
*Debe ser proporcionado y específico
Estará en función de la calidad y estado del jugador de futbol sala, pero tambien en función del esfuerzo y ejercicio posterior a ejecutar
*Debe alternar fases dinámicas con fases de descanso
No superar las 10 repeticiones por ejercicio, y hacer variedad de ejercicios.


Preparación física,PFG.PFE
Es la parte del entrenamiento que busca mejorar el potencial físico y la capacidad de trabajo, en base a sistemas de carga.
Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible. 
En la actualidad, no existe ningún deporte que no necesite de la Preparación Física como instrumento fundamental para obtener el máximo rendimiento. 

En todos los deportes menos activos físicamente, tienen su programa de Preparación Física, aunque éste sea más simple y menos intenso. 
La Preparación Física tiene 2 etapas principales:
1- La Preparación Física General,  se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados. 
Mediante la Preparación Física General, obtendremos las condiciones básicas, elementales para una posterior Preparación Física Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades específicas como la velocidad, la coordinación, la flexibilidad, la habilidad, etc.
La Preparación Física General debe realizarse durante el período preparatorio (llamado también de pretemporada), o sea, en un etapa lo más lejana posible al período de competencia, debido a que el organismo necesita un tiempo de adaptación al trabajo de por lo menos 4 a 8 semanas

2- La Preparación Física Específica, se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.
Sin una buena Preparación Física General, es casi imposible realizar una Preparación Física Específica eficaz, debido a que ésta se basa en los presupuestos físicos establecidos en la Preparación Física General.
La Preparación Física Específica se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de competencia. Se trata de desarrollar aquellas cualidades  especiales requeridas por las técnicas y tácticas del deporte, realizando ejercicios semejantes a los gestos y movimientos propios de la actividad que permitan adecuar al organismo a la realidad deportiva que se practica. Aquí se desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser transferidos y aplicados a las técnicas y a las tácticas específicas del deporte elegido, con mayor eficacia.
La Preparación Física constituye una de las 5 Partes del Entrenamiento Deportivo.


PREPARACIÓN TÉCNICA

El objetivo es el aprendizaje y perfeccionamiento de gestos motrices que permiten resolver los problemas que plantea la competición.  También completar el arsenal de las destrezas y hábitos motores que le son útiles en la vida y en la actividad deportiva.

PREPARACIÓN TÁCTICA

Parte del entrenamiento cuyo objetivo es el de dosificar el esfuerzo y establecer la estrategia de cara a los oponentes. Hay quien dice que la preparación táctica es el modo de realizar el ejercicio. Hay quien dice que la preparación táctica es el saber hacer. Hay una definición de preparación táctica desde el punto de vista de dirección estratégica que decía que la táctica es saber hacer las cosas que había que hacer, algo así.












DESEMPEÑO FÍSICO. FASES DEL ENTRENAMIENTO Y EXPLICACIÓN DE CADA UNA DE ELLAS

Desempeño físico:

El desempeño físico está relacionado con la capacidad de reacción de un individuo en determinadas circunstancias o escenarios.
Adicionalmente, tiene que ver con la movilización de recursos los cuales podemos clasificar en:
- Generales: activación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres
-Individuales: mantenimiento básico: fuerza, resistencia, soporte nutricional, soporte de hidratación, soporte técnico, conocimiento y equipamiento.
De otra parte, el desempeñó es el que nos debe garantizar la supervivencia propia, teniendo en cuenta dos variables:
- Intrínsecas: fuerza-resistencia,
-Extrínsecas: sitio, altura, topografía, clima.
Para asegurar un excelente desempeño, debemos trabajar principalmente en los aspectos de fuerza y resistencia, para lo cual requeriremos un entrenamiento físico bajo unos parámetros de regularidad, periodicidad, adaptación y variabilidad.
La fisiología entra a jugar un papel importante donde debemos tener en cuenta: la alimentación, la creación, transformación y acumulación de energía, y el desarrollo de fuerza (respiratoria, circulatoria, cerebral, muscular, etc.) para cada individuo en
particular.

El entrenamiento

Las fases del entrenamiento son 6 que son un plan de entrenamiento durante un periodo largo o corto de ejercicios.
*Fase 1: Adaptación General de 4 a 8 semanas.
*Desarrollo de la condición general a través de un entrenamiento con cargas medias y submaximas.
*Identificar y evaluar los puntos fuertes del grupo para proyectar el programa.
*Crear una base de preparación necesaria para entrar en las siguientes fases mediante:
A- Gran cantidad de ejercicios de movilidad y fuerza.
B- Gran volumen de carrera de intensidad baja y media (60-70%) con       velocidades medias y submaximas de carrera continúa.
C- Uso de métodos continuos y extensivos.
Fase 2: Adaptación Específica de 4 a 8 semanas.
*Aumentar progresivamente el volumen y luego mediante la competencia, la intensidad     de la unidad de entrenamiento especifico.
*Se produce un incremento del volumen, seguido por el de la intensidad. Puede llevar de 4 a 5 semanas, y aumentar la intensidad de un 10%. El desarrollo debe ser lento.
*La carga especifica de estar acorde con las capacidades del atleta en busca de adaptación física. Esta etapa debe comenzar con una proporción de  intensidad especial, seguida por una sección de técnica refinada, a fin de estabilizar la misma y preparar la base al entrenamiento especifico de la competencia, que caracteriza la fase 3.
Fase 3: Adaptación Completa – Competencia de 3 a 4 semanas.
*Desarrollo y  mantenimiento del rendimiento competitivo 
*Determinación del número correcto de competencias a fin de realizar la puesta a     punto para el pico
* Esta fase competitiva debe repetirse para el primer y segundo macro respetando los objetivos específicos dados para ello.
*El primer macro se utiliza para evaluar  y estabilizar la técnica, determinar el número de competencias necesarias para lograr un buen pico de rendimiento.
*En el segundo macro para lograr mejores resultados aplicando las experiencias competitivas anteriores.
 *Esta tercera fase es una suma del trabajo realizado hasta ahora.
Fase 4: Pausa de Estabilización de 3 a 4 semanas.
* Evitar las competencias de alto nivel a fin de permitir la necesaria recuperación fisiológica y psicológica y reducir las posibilidades de lesiones.
* Realizar ajustes técnicos finales, los planes tácticos y los procedimientos de la puesta a punto.
*Los trabajos de afinamientos no pueden mantenerse mucho tiempo porque agotan mucho, y esfuerzan al cuerpo.
Fase 5: Competencia Específica.
* Brindar un óptimo rendimiento por el resto del periodo.
*Esta fase requiere de óptima intensidad y descanso. (El descanso es factor individual que completa la capacidad de adaptación).
Fase 6: Transición o recuperación. De 3 a 4 semanas.
* Recuperación fisiológica y psicológica.
*Recuperación caracterizada por una metodología activa, que previene los efectos perjudiciales



QUE ES EVALUACIÓN FUNCIONAL? COMO SE APLICA Y SE DESARROLLA,CONCEPTO DE ESTADO FÍSICO,CAPACIDAD

Evaluación funcional:

La evaluación funcional del desarrollo es un proceso diseñado para obtener un conocimiento más profundo de las habilidades y los recursos de un niño y de los ambientes de cuidado y aprendizaje más propicios para que el niño aproveche al máximo su potencial de desarrollo.
La evaluación funcional del desarrollo es un proceso diseñado para obtener un conocimiento más profundo de las habilidades y los recursos de un niño y de los ambientes de cuidado y aprendizaje más propicios para que el niño aproveche al máximo su potencial de desarrollo.
El término “evaluación funcional” se refiere a los procedimientos que el personal calificado y apto utiliza normalmente durante el período de elegibilidad de un niño para identificar:
1. Las fortalezas y necesidades singulares del niño y los servicios apropiados para atender esas necesidades.
2. Los recursos, prioridades y preocupaciones de la familia, así como los servicios y el apoyo necesarios para mejorar la capacidad de la familia para atender las necesidades de
desarrollo de su hijo.
También deben tomarse en cuenta factores fisiológicos asociados con el proceso de crecimiento y desarrollo al momento de evaluar las capacidades físicas en los jóvenes deportistas. Nunca debemos asumir que son adultos en miniatura, enfatizando el hecho de que se deben respetar en todo momento las diferentes etapas del proceso de crecimiento y desarrollo. Existen marcadas diferencias en los procesos metabólicos energéticos, así como también en la coordinación neuromotriz.

Aplicación y desarrollo

La Valoración Funcional en Niños y Adolescentes es una práctica común en los programas escolares de educación física. También es aplicada tanto en programas recreacionales y deportivos como clínicos. Típicamente se llevan a cabo una batería de pruebas, en las que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: Edad, Sexo, Perfil Antropométrico, Tipo de Disciplina Deportiva o Actividad Física, Nivel Cognitivo, Tamaño del Grupo e Historial Médico-Nutricional.
La aplicación sistemática de pruebas de Valoración Funcional puede permitir la obtención de una valiosa información sobre aspectos relevantes de la fisiología y la adaptación al entrenamiento, entre otras: 
*La capacidad funcional y los mecanismos de adaptación fisiológicas ante situaciones de solicitación máxima.
*El perfil o modelo de la respuesta funcional que caracteriza una actividad física o una prestación deportiva.
*La propia especificidad, validez y fiabilidad de la pruebas de valoración funcional.
*La participación de las diferentes vías metabólicas de producción de la energía necesaria para la actividad o el rendimiento físico-deportivo (análisis bioenergético).
*Las diferencias en la respuesta fisiológica, condicionada por variables biológicas como la edad, el peso, el sexo, el deporte, el nivel de rendimiento, etc.
*El establecimiento de elementos objetivos de selección de individuos con capacidades físicas o coordinativas especiales para el alto rendimiento deportivo.
*La identificación y la medición de aspectos fisiológicos relevantes en el proceso de planificación, programación, realización y control del entrenamiento, la definición de su intensidad, la valoración de los mecanismos y la dinámica de la respuesta adaptativa, etc.

Concepto de estado físico

Es cada una de las situaciones o formas físicamente distinguibles mediante la medición de alguna(s) propiedad(es) en que puede adoptar un sistema físico en su evolución temporal. Es decir, en un sistema físico que está sufriendo cambios, un estado físico es cualquiera de las situaciones posibles como resultado de dichos cambios.

Concepto de capacidad

Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico, el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, intermedias y coordinativas.
Los cuatro tipos de capacidades o formas fisicas son :
A.-resistencia: es la que nos permite soportar un esfuerzo durante un periodo de tiempo continuado 
B.-velocidad: nos permite realizar movimientos en el menor tiempo posible 
C.-fuerza: nos permite vencer u oponernos a resistencias.
D.-flexibilidad: nos permite realizar movimientos de gran amplitud en diferentes posiciones corporales. 
Las capacidades físicas coordinativas implican realizar adecuadamente una tarea motriz. Según Dietrich Harre existen estas capacidades coordinativas:
*La capacidad de acoplamiento o sincronización: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.
*La capacidad de orientación: Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.
*La capacidad de diferenciación: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.
*La capacidad de equilibrio: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.
*La capacidad de adaptación: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.
*La capacidad rítmica (Ritmo): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.
*La capacidad de reacción: Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.


















Antecedentes históricos y origen de diferentes disciplinas deportivas que se imparten en la ENP

*Lucha olimpica
Deriva de la lucha clásica que se practicaba en los Juegos Olímpicos de la antigüedad en Grecia y Roma. Se inscribió en el programa olímpico de la era moderna desde su primera edición en Atenas 1896. Es el único deporte de combate en que se busca dominar al rival, valiéndose solo de la técnica, sin atentar contra su integridad física. Están prohibidos los golpes, palancas, estrangulaciones y toda acción que pueda poner en peligro al contrincante.
Existen dos estilos reconocidos para su participación en los Juegos Olímpicos: el libre, en donde se utiliza activamente todo el cuerpo; y el greco-romano, en donde solo puede utilizarse de la cadera hacia el tronco. Se práctica en la rama femenil y varonil. Se distingue por que hay diferentes categorías de peso corporal, por lo cual siempre se compite en igualdad de circunstancias. Es uno de los deportes de mayor tradición en la UNAM y también de los más exitosos competitivamente, ya que a lo largo de varias décadas ha tenido medallistas centroamericanos, panamericanos, mundiales y competidores en Juegos Olímpicos.

*Baloncesto:
El baloncesto o básquetbol es un deporte de conjunto que consiste básicamente en introducir la pelota en un aro, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. Cada equipo está formado por 12 jugadores y 5 de ellos abren el partido.
Se juega durante cuatro periodos o cuartos de 10 (reglamento internacional) o 12 (según la NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 10 a 20 minutos, según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
El baloncesto, básquetbol, del Inglés basket (canasta), ball (pelota), basquetbol o básquet Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos.


*Futbol soccer:
El fútbol suele considerarse desde 1863, año de fundación de The Football Association. El futbol asociación, también llamado futbol soccer es un deporte de equipo, en el que se enfrentan dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y el árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.


*Judo:
El judo recibe este nombre pues proviene del término japonés que significa "camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible".
 El Judo fue creado por el doctor Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina.. Kano, cuando tenía veinte años,  fundó el primer kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya. Se convirtió en un maestro distinguido y  estableció la  filosofía oriental del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio, concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales. Introdujo el principio de tskuri-komi.
El judo es un arte marcial de origen japonés y deporte olímpico. De acuerdo a la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), el judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo. Los practicantes de este arte son denominados judokas.

*Natación:
La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición.
La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un deporte importante de los Juegos Olímpicos.
Estilos de natación competitiva:
*Estilo crawl, o crol (también se conoce como estilo libre)
*Estilo mariposa
*Estilo braza o pecho
*Estilo espalda o dorso

*Atletismo:
Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y , de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.6000a.C) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Las fuentes se hacen más precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 1438-1412 a. C.)1 En la misma época, la civilización minoica(Creta), también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y de disco.
Es un deporte antiguo que agrupa diferentes pruebas y éstas se dividen en pista y campo. Así, están las carrereas de velocidad (100, 200 y 400 metros), de fondo y medio fondo, los saltos (altura, triple, garrocha o pértiga) los lanzamientos de martillo, bala, disco y jabalina, por mencionar algunas.

Gimnasia:
 La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimná cos. Con todo, los romanos no practicaron nunca una verdadera Gimnasia, la de los Atletas.
Solo tomaron de Grecia los ejercicios de los circos, adptando su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La gimnasia en la UNAM es una de las disciplinas pioneras dentro de nuestra institución. Ha sido históricamente semillero de las selecciones nacionales, así como formadora de estudiantes-deportistas, entrenadores, jueces y dirigentes reconocidos por su valía en el ámbito nacional e internacional.
Actualmente cuenta con cinco de las siete modalidades reconocidas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Participa en competencias convocadas por el deporte federado a través de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) y en los del deporte estudiantil a través del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) en todas sus etapas: estatal, regional, nacional e internacional.

*Esgrima:

A finales del siglo XIV comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinarán a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento (vg. "Halte!", "Allez!", "Touché", etc. ). La esgrima está presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960. Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar".
Deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que intentarán tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Los participantes reciben el nombre de "tiradores". Cuando un tirador es "tocado" (en francés “touché”) por el arma, el contrario recibe un punto.

*Voleibol:


El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.
Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”.
El voleibol debe jugarse en una cancha rectangular dividida por una red (colocada a una altura superior a la de los jugadores) en dos partes iguales. Puede jugarse en lugares abiertos como cerrados.