sábado, 1 de octubre de 2011

ENTREVISTA A UN PROFESIONAL DE LA SALUD

Me encuentro con la Dra. María del Rosario Cabrera Acevedo
Medico Cirujano
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México
Ced.Prof. 1516595


-Buenas tardes doctora
-Buenas tardes


-¿Como definiria la palabra "higiene"?
-Como la serie de técnicas que sirven para mejorar la salud,conservarla y asi prevenir enfermedades.
-¿Cuales son las enfermedades que se pueden prevenir con una buena higiene?
-El número de enfermedades que se pueden prevenir con una buena higiene es prolongado, pero primordialmente las que son causadas por agentes bacteriologicos.
-¿Que principios de higiene nos podria mencionar?
-Hay diferentes principios que nos ayudarían a conservar nuestra salud pero los mas comunes son: alimentarse correctamente,lavarse las manos continuamente, cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día, llevar una vida activa, etc.
-¿De que manera repercute la higiene en nuestro sistema?
Una buena higiene conlleva a tener salud y la salud hace que nuestro sistema funcione correctamente sin complicaciones.
-¿Que sistemas se relacionan con la higiene?
-Todos, ya que por ejemplo existe la higiene de las articulaciones, higiene de los musculos, higiene del sistema urinario, higiene del sentido de la vista, higiene mental, etc.
-¿A que se refiere con higiene de las articulaciones?
-Las articulaciones se pueden lesionar con facilidad al realizar movimientos de mayor amplitud como por ejemplo cuando se practica gimnasia, por ello es conveniente efectuar primero movimientos suaves de calentamiento y moverlas a su máxima amplitud sin que se produzca dolor; a esto se le llama higiene de las articulación.
-¿Cual considera que es el tipo de higiene de mayor importancia para nuestro organismo?
-Todas, así como nuestro organismo funciona como una maquina perfecta y ninguna pieza pueda fallar, no podemos descuidar ninguna parte de nuestro ser.
-¿Cuales son las enfermedades mas comunes que usted trata y que se relacionan con una falta de higiene?
-Bueno, al consultorio han llegado toda clase de pacientes pero los mas comunes serian los que llegan con problemas de gastritis, que se relaciona con el higiene del sistema digestivo
-¿Cuales serian las principales recomendaciones para evitar esta enfermedad?
-Tener un horario para ingerir alimentos y evitar el exceso de irritantes como chile, pimienta,café y alcohol.
-Para concluir nuestra entrevista nos podría decir ¿Que tan importante es la higiene en nuestra salud?
-Como te he comentado la higiene juega un papel primordial, ya que teniendo una correcta higiene podemos evitar muchas enfermedades y así ahorrarnos un gasto económico. Ademas el combatir enfermedades también es prevenirlas.

Le agradezco por el tiempo y las atenciones brindadas doctora.

CONCEPTOS DE HIGIENE,TIPOS,SALUD Y COMO REPERCUTE EN LA EDU. FIS.

Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Tipos de Higiene:
  *Higiene corporal
  *Higiene deportiva
  *Higiene individual
  *Higiene postural
  *Higiene publica
  *Higiene dental

Higiene Corporal:La higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos y las uñas.

Higiene Deportiva. La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo con la máxima garantía de no tener ningún problema. 

Higiene individual. Son las normas de la limpieza corporal y las condiciones relacionadas con el entorno de las personas, ésta se puede clasificar a su vez como: higiene general e higiene parcial.

Higiene postular: Actúa principalmente corrigiendo posturas viciadas y erróneas. Con el fin de evitar consecuencias como (fatiga, dolor muscular en espalda y piernas por ello, señalar la importancia de la postura en la realización de cualquier ejercicio.

Higiene Pública: Son el conjunto de medidas que se deben tomar para erradicar las enfermedades transmisibles, se basan en normas de saneamiento, incluyen también otras normas para evitar otras enfermedades no transmisibles.

Higiene dental: Nos permitirá prevenir enfermedades en las encías y evitará en gran medida la caries. Pero una higiene dental se debe realizar de la forma y con las herramientas adecuadas. Además, se deberá dedicar el debido tiempo para que sea efectiva. 

Concepto de salud: Según la Organización Mundial de la Salud, la salud "es un estado de completo bienestar físico, mental, social y espiritual, y no la mera ausencia de enfermedad.

Higiene y su relación con la actividad Física
Es importante tener higiene durante cualquier actividad física para no traer problemas en un futuro como son hongos o infecciones por un mal manejo de higiene corporal, es necesario regular el sudor, beber líquidos, limpiar heridas en caso de que las haya, y tratar de estar siempre limpio para un mejor desempeño físico y mental


RELACIÓN ENTRE EJERCITACIÓN Y CONSUMO MÁX. DE OXÍGENO

Esta claro que dormir y correr son dos actividades bien distintas. Semejante afirmación (algo lejos de lo “genial”) sirve muy bien a los propósitos de ilustrar el concepto de consumo máximo de oxígeno. Es evidente que la primera tiene una demanda mucho menor que la segunda. Esto es así porque el correr es una actividad que pone en marcha a toda la musculatura. Y a medida que corremos más rápido, la demanda crece. Pero todo crecimiento tiene su límite. Llegado ese punto, organismo ya no puede reclutar más oxígeno: ha alcanzado su máximo consumo de oxígeno.

Este consumo de oxígeno esta determinado por tres factores íntimamente relacionados, y que son: el oxígeno que podemos captar en la inspiración, el oxígeno que podemos transportar en los glóbulos rojos, y oxígeno que finalmente podemos absorber a través de los alvéolos pulmonares.

A su vez, el consumo de oxígeno está determinado en gran parte por nuestra herencia genética, pero otros valores tales como el sexo, la edad, el peso, la condición física y el entrenamiento pueden modificarlo, aunque no sustancialmente. La gran mayoría de los autores concuerda en señalar que el consumo máximo de oxígeno (VO2 max) no puede mejorarse más del 15% – 20%.

El entrenamiento del consumo máximo cobra vital importancia en las disciplinas deportivas que van de los 3 a 10 minutos, si bien también es entrenable en deportes de mayor duración, ya sea como método de control o de mejoramiento de base de la capacidad de resistencia.


COMO SE DA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS

La digestión (que consiste en el proceso que realiza el organismo para transformar los alimentos) se da en diferentes fases, que son:

*Fase cefálica: esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estómago e involucra la preparación del organismo para el consumo y la digestión. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estímulos al gusto y al olor son enviados al hipotálamo y la médula espinal. Después de esto, son enviados a través del nervio vago.


*Fase gástrica: esta fase toma de 3 a 4 horas. Es estimulada por la distensión del estómago y el pH ácido. La distensión activa los reflejos largos y mientéricos. Esto activa la liberación de acetilcolina la cual estimula la liberación de más jugos gástricos. Cuando lasproteínas entran al estómago, unen iones hidrógeno, lo cual disminuye el pH del estómago hasta un nivel ácido (el valor del PH va de 0 a 14 siendo 0 el nivel más ácido y 14 el más básico). Esto dispara las células G para que liberen gastrina, la cual por su parte estimula las células parietales para que secreten HCl. La producción de HCl también es desencadenada por la acetilcolina y la histamina.

*Fase intestinal: esta fase tiene dos partes, la excitatoria y la inhibitoria. Los alimentos parcialmente digeridos, llenan el duodeno. Esto desencadena la liberación de gastrina intestinal. El reflejo enterogástrico inhibe el núcleo vago, activando las fibras simpáticas causando que el esfínter pilórico se apriete para prevenir la entrada de más comida e inhibiendo los reflejos.


QUE ES EL GASTO ENERGÉTICO, COMO SE PRESENTA EN UNA PERSONA SEDENTARIA,UNA DEPORTIVA Y UNA ACTIVA

El gasto energético forma parte del balance de energía. Las variaciones en el gasto energético resultan en la ganancia o pérdida de peso si la ingesta de alimentos y su composición permanece constante.

Los componentes del gasto energético diario se dividen en 3 categorías principales:
*Tasa metabólica en reposo
*Termogénesis inducida por los alimentos
*Gasto energético de la actividad física

Tasa Metabólica en Reposo (TMR)
La tasa metabólica en reposo es la energía requerida para mantener los sistemas del cuerpo y regular la temperatura del cuerpo en reposo. Representa aproximadamente el 60-80% del gasto energético diario en la mayoría de los adultos sedentarios saludables. En individuos activos este porcentaje varía ampliamente, debido a la importancia relativa del gasto energético de la actividad física. Por ejemplo en atletas élite masculinos de resistencia, la TMR puede representar solamente el 38-47% del gasto energético total.

Termogénesis Inducida por los Alimentos (TIA)
La termogénesis es el aumento en la tasa metabólica basal como respuesta a diversos estímulos, como, por ejemplo la ingesta de alimentos, la exposición al frío o al calor, el stress sicológico, la administración de hormonas, etc.
La termogénesis inducida por los alimentos representa el incremento del gasto energético que resulta del consumo de alimentos a lo largo del día.  Incluye el gasto energético de los procesos de digestión, absorción, transporte, metabolismo y almacenamiento dentro del cuerpo. Representa aproximadamente del 6-10% del gasto energético diario en los hombres, mientras que en las mujeres tiende a ser un poco menor, del 6-7%. Este valor depende  del total de calorías consumidas, el tipo de los alimentos y el grado de obesidad.

Gasto Energético de la Actividad Física (GEAF)
El gasto energético de la actividad física es el componente más variable y el único capaz de ser controlado voluntariamente. Incluye todo el gasto energético por encima de la TMR y la TIA de las actividades diarias (cocinar, vestirse, limpiar la casa, etc.) y del ejercicio físico planificado (correr, levantar pesas, prácticar deportes, etc.). El gasto energético de la actividad física puede ser de tan sólo 10-15% del gasto energético total en personas sedentarias como  del 50% en personas activas.






COMO SE RELACIONA AL METABOLISMO, ANABOLISMO Y CATABOLISMO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA

Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades. El anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoléculas, que se traduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición balanceada y un metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos y fortalecerlos.

Por otro lado, el catabolismo durante la actividad física tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía a partir del rompimiento de biomoléculas energéticas. Vimos anteriormente sobre la molécula energética por excelencia, el adenosin trifosfato, o ATP. Para poder llevar a cabo una actividad física adecuadamente, e incluso una actividad académica (Se ha observado que lo niños que no ingieren un desayuno fuerte rinden en sus estudios la tercera parte de lo que son capaces, porque dan muestras de cansancio, de abulia o de escasa actividad), es necesario tener una buena alimentación. En el catabolismo, la obtención de energía permitirá mantener el cuerpo en actividad física constante, realizar los movimientos y soportar el esfuerzo físico durante un tiempo determinado. Esto no quiere decir que mientras más comida se ingiera, mayor energía se tendrá. El proceso de mejoramiento del rendimiento se da combinando factores como nutrición y condición física con el desempeño, interés y constancia de una manera equilibrada y gradual.

Problemas metabólicos o alimenticios llevan a un bajo desempeño en la actividad física por desequilibrio entre lo que se fabrica (anabolismo) y lo que se destruye. Estos trastornos pueden ser fatales para las personas. Entre los ejemplos comunes de estas dificultades están la obesidad, la anorexia y la bulimia. En la obesidad, se ingiere alimento en exceso y no se hace suficiente ejercicio para formar el cuerpo y desgastar el exceso de alimento. Las otras dos enfermedades tienen que ver con la falta de alimentación que lleva a un peso muy por debajo de lo necesario, y que no permite soportar el desgaste del ejercicio por falta de nutrientes. Es necesario conocer el metabolismo personal para saber la velocidad de síntesis y destrucción de biomasa y llegar al equilibrio requerido.