domingo, 11 de septiembre de 2011

Antecedentes históricos y origen de diferentes disciplinas deportivas que se imparten en la ENP

*Lucha olimpica
Deriva de la lucha clásica que se practicaba en los Juegos Olímpicos de la antigüedad en Grecia y Roma. Se inscribió en el programa olímpico de la era moderna desde su primera edición en Atenas 1896. Es el único deporte de combate en que se busca dominar al rival, valiéndose solo de la técnica, sin atentar contra su integridad física. Están prohibidos los golpes, palancas, estrangulaciones y toda acción que pueda poner en peligro al contrincante.
Existen dos estilos reconocidos para su participación en los Juegos Olímpicos: el libre, en donde se utiliza activamente todo el cuerpo; y el greco-romano, en donde solo puede utilizarse de la cadera hacia el tronco. Se práctica en la rama femenil y varonil. Se distingue por que hay diferentes categorías de peso corporal, por lo cual siempre se compite en igualdad de circunstancias. Es uno de los deportes de mayor tradición en la UNAM y también de los más exitosos competitivamente, ya que a lo largo de varias décadas ha tenido medallistas centroamericanos, panamericanos, mundiales y competidores en Juegos Olímpicos.

*Baloncesto:
El baloncesto o básquetbol es un deporte de conjunto que consiste básicamente en introducir la pelota en un aro, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. Cada equipo está formado por 12 jugadores y 5 de ellos abren el partido.
Se juega durante cuatro periodos o cuartos de 10 (reglamento internacional) o 12 (según la NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 10 a 20 minutos, según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
El baloncesto, básquetbol, del Inglés basket (canasta), ball (pelota), basquetbol o básquet Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos.


*Futbol soccer:
El fútbol suele considerarse desde 1863, año de fundación de The Football Association. El futbol asociación, también llamado futbol soccer es un deporte de equipo, en el que se enfrentan dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y el árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.


*Judo:
El judo recibe este nombre pues proviene del término japonés que significa "camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible".
 El Judo fue creado por el doctor Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina.. Kano, cuando tenía veinte años,  fundó el primer kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya. Se convirtió en un maestro distinguido y  estableció la  filosofía oriental del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio, concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales. Introdujo el principio de tskuri-komi.
El judo es un arte marcial de origen japonés y deporte olímpico. De acuerdo a la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), el judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo. Los practicantes de este arte son denominados judokas.

*Natación:
La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición.
La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un deporte importante de los Juegos Olímpicos.
Estilos de natación competitiva:
*Estilo crawl, o crol (también se conoce como estilo libre)
*Estilo mariposa
*Estilo braza o pecho
*Estilo espalda o dorso

*Atletismo:
Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y , de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.6000a.C) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Las fuentes se hacen más precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 1438-1412 a. C.)1 En la misma época, la civilización minoica(Creta), también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y de disco.
Es un deporte antiguo que agrupa diferentes pruebas y éstas se dividen en pista y campo. Así, están las carrereas de velocidad (100, 200 y 400 metros), de fondo y medio fondo, los saltos (altura, triple, garrocha o pértiga) los lanzamientos de martillo, bala, disco y jabalina, por mencionar algunas.

Gimnasia:
 La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimná cos. Con todo, los romanos no practicaron nunca una verdadera Gimnasia, la de los Atletas.
Solo tomaron de Grecia los ejercicios de los circos, adptando su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La gimnasia en la UNAM es una de las disciplinas pioneras dentro de nuestra institución. Ha sido históricamente semillero de las selecciones nacionales, así como formadora de estudiantes-deportistas, entrenadores, jueces y dirigentes reconocidos por su valía en el ámbito nacional e internacional.
Actualmente cuenta con cinco de las siete modalidades reconocidas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Participa en competencias convocadas por el deporte federado a través de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) y en los del deporte estudiantil a través del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) en todas sus etapas: estatal, regional, nacional e internacional.

*Esgrima:

A finales del siglo XIV comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinarán a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento (vg. "Halte!", "Allez!", "Touché", etc. ). La esgrima está presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960. Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar".
Deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que intentarán tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Los participantes reciben el nombre de "tiradores". Cuando un tirador es "tocado" (en francés “touché”) por el arma, el contrario recibe un punto.

*Voleibol:


El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.
Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”.
El voleibol debe jugarse en una cancha rectangular dividida por una red (colocada a una altura superior a la de los jugadores) en dos partes iguales. Puede jugarse en lugares abiertos como cerrados.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario