domingo, 11 de septiembre de 2011

QUE ES EVALUACIÓN FUNCIONAL? COMO SE APLICA Y SE DESARROLLA,CONCEPTO DE ESTADO FÍSICO,CAPACIDAD

Evaluación funcional:

La evaluación funcional del desarrollo es un proceso diseñado para obtener un conocimiento más profundo de las habilidades y los recursos de un niño y de los ambientes de cuidado y aprendizaje más propicios para que el niño aproveche al máximo su potencial de desarrollo.
La evaluación funcional del desarrollo es un proceso diseñado para obtener un conocimiento más profundo de las habilidades y los recursos de un niño y de los ambientes de cuidado y aprendizaje más propicios para que el niño aproveche al máximo su potencial de desarrollo.
El término “evaluación funcional” se refiere a los procedimientos que el personal calificado y apto utiliza normalmente durante el período de elegibilidad de un niño para identificar:
1. Las fortalezas y necesidades singulares del niño y los servicios apropiados para atender esas necesidades.
2. Los recursos, prioridades y preocupaciones de la familia, así como los servicios y el apoyo necesarios para mejorar la capacidad de la familia para atender las necesidades de
desarrollo de su hijo.
También deben tomarse en cuenta factores fisiológicos asociados con el proceso de crecimiento y desarrollo al momento de evaluar las capacidades físicas en los jóvenes deportistas. Nunca debemos asumir que son adultos en miniatura, enfatizando el hecho de que se deben respetar en todo momento las diferentes etapas del proceso de crecimiento y desarrollo. Existen marcadas diferencias en los procesos metabólicos energéticos, así como también en la coordinación neuromotriz.

Aplicación y desarrollo

La Valoración Funcional en Niños y Adolescentes es una práctica común en los programas escolares de educación física. También es aplicada tanto en programas recreacionales y deportivos como clínicos. Típicamente se llevan a cabo una batería de pruebas, en las que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: Edad, Sexo, Perfil Antropométrico, Tipo de Disciplina Deportiva o Actividad Física, Nivel Cognitivo, Tamaño del Grupo e Historial Médico-Nutricional.
La aplicación sistemática de pruebas de Valoración Funcional puede permitir la obtención de una valiosa información sobre aspectos relevantes de la fisiología y la adaptación al entrenamiento, entre otras: 
*La capacidad funcional y los mecanismos de adaptación fisiológicas ante situaciones de solicitación máxima.
*El perfil o modelo de la respuesta funcional que caracteriza una actividad física o una prestación deportiva.
*La propia especificidad, validez y fiabilidad de la pruebas de valoración funcional.
*La participación de las diferentes vías metabólicas de producción de la energía necesaria para la actividad o el rendimiento físico-deportivo (análisis bioenergético).
*Las diferencias en la respuesta fisiológica, condicionada por variables biológicas como la edad, el peso, el sexo, el deporte, el nivel de rendimiento, etc.
*El establecimiento de elementos objetivos de selección de individuos con capacidades físicas o coordinativas especiales para el alto rendimiento deportivo.
*La identificación y la medición de aspectos fisiológicos relevantes en el proceso de planificación, programación, realización y control del entrenamiento, la definición de su intensidad, la valoración de los mecanismos y la dinámica de la respuesta adaptativa, etc.

Concepto de estado físico

Es cada una de las situaciones o formas físicamente distinguibles mediante la medición de alguna(s) propiedad(es) en que puede adoptar un sistema físico en su evolución temporal. Es decir, en un sistema físico que está sufriendo cambios, un estado físico es cualquiera de las situaciones posibles como resultado de dichos cambios.

Concepto de capacidad

Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico, el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, intermedias y coordinativas.
Los cuatro tipos de capacidades o formas fisicas son :
A.-resistencia: es la que nos permite soportar un esfuerzo durante un periodo de tiempo continuado 
B.-velocidad: nos permite realizar movimientos en el menor tiempo posible 
C.-fuerza: nos permite vencer u oponernos a resistencias.
D.-flexibilidad: nos permite realizar movimientos de gran amplitud en diferentes posiciones corporales. 
Las capacidades físicas coordinativas implican realizar adecuadamente una tarea motriz. Según Dietrich Harre existen estas capacidades coordinativas:
*La capacidad de acoplamiento o sincronización: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.
*La capacidad de orientación: Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.
*La capacidad de diferenciación: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.
*La capacidad de equilibrio: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.
*La capacidad de adaptación: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.
*La capacidad rítmica (Ritmo): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.
*La capacidad de reacción: Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.


















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