lunes, 12 de septiembre de 2011

PREPARACIÓN TEÓRICA,PERIODO DE COMPETENCIA,PERIODO TRANSITORIO

Preparación teórica

La preparación teórica tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparación debe superar el nivel cultural de los atletas para que actúen en forma más activa y provechosamente en la práctica, así como en la competencia.
Es necesario que desde los primeros pasos en el deporte, los conocimientos de los deportistas se adelanten a su práctica y constituyan el fundamento del perfeccionamiento. La adquisición de conocimientos de la especialidad deportiva que se realice y su utilización en la práctica son medios apropiados para acelerar el crecimiento deportivo. De ahí la importancia de que el desarrollo físico de los jóvenes deportistas, el crecimiento de la maestría técnica y de la preparación psicológica vayan paralelos al dominio de nuevos conocimientos. Sólo en este caso la preparación teórica de los deportistas contribuirá a su desarrollo deportivo.
Cuanto mayor es el conocimiento que una persona tiene sobre la actividad física que practica, mejor puede explicar los efectos originados por la misma sobre su organismo y mejor puede desarrollar el programa de entrenamiento propuesto por su entrenador o profesor. El mejor conocimiento de la práctica deportiva posiblita su mejor ejecución, derivando en un beneficio mayor de la misma. En cierta manera, el sujeto entrenado va adquiriendo la capacidad de auto entrenarse, posibilitando un mejor control del proceso de mejora funcional. En otro sentido, el mejor conocimiento de la teoría y la práctica del entrenamiento físico deportivo se convierte en un factor motivacional para entrenar más y mejor. Cuando la persona conoce el porqué de lo que está haciendo y cómo debe hacerlo, se siente más involucrada en su propio proceso de entrenamiento, lo cual aumenta la satisfacción por la labor realizada, permitiendo crear un hábito de práctica físico deportiva adecuada que posibilitará la consecución de un elevado rendimiento deportivo.

Periodo de competencia

Es el más importante, ya que las etapas anteriores han servido para preparar al deportista para este momento. Es cuando se debe estabilizar el mejor rendimiento siguiendo las pautas anteriores, continuamos reduciendo el volumen, mientras que las cargas específicas se aumentan. El trabajo de fuerza, resistencia, técnica y velocidad son simultáneos, el desequilibrio porcentual de estos trabajos puede dar al traste con la temporada. Además se debe reducir las cargas en los momentos de la temporada de mayor actividad competitiva.
Esperamos su mejor rendimiento en las competiciones claves. Hay que distinguir en este concepto de los deportes que tienen una o dos competiciones importantes a lo largo del año, de otros en los que las exigencias son similares a lo largo de mayor cantidad de meses o fechas.
La progresión en este periodo se subdivide en:
· Fase I.-Entrenamiento para la competición: (6-8 semanas) Fase de especialización. Reducción de volumen, se aumentan las intensidades de las cargas.
· Fase II.-Competitivo: Estabilización del rendimiento en competiciones, se reducen las áreas de entrenamiento general y especial, disminuyendo el volumen de la misma forma que se aumenta la intensidad. Recuperación. Debemos obtener los niveles más altos del rendimiento. Este momento debe caer en la mejor forma de la temporada.

Periodo transitorio

Es una fase en la que se intentará la regeneración física y psíquica del deportista. El tiempo medio de éste será de cuatro semanas. Trabajaremos en una condición física general, los descansos serán activos, practicar otros deportes y actividades que impliquen el mayor número de movimiento muscular. Se debe evitar que los elementos de la condición física desciendan notablemente. Las cargas deben reducirse. La regeneración física y psíquica completa. Si es posible, cambiar el lugar y el clima, pero sin reducir demasiado la actividad.








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