domingo, 11 de septiembre de 2011

CALENTAMIENTO,PF,PFG,PFE,PREPARACION TECNICA,PREPARACION TACTICA

El calentamiento
Es la actividad preparatoria o preventiva a la práctica deportiva, bien sea de competición o simplemente de entrenamiento, que persigue la adaptación del cuerpo para la realización de un ejercicio físico, y ayuda a prevenir posibles lesiones.
*Debe ser total
Se debe calentar todo los organos, musculos y articulaciones del cuerpo.
*Debe ser dinámico
Hay que despertar, realizando ejercicios intercalados sobre la base de una carrera suave.
*Debe ser metódico
Su realización será como un rito para el jugador de futbol sala, y en progresión. Irá de lo global a lo particular.
*Debe ser proporcionado y específico
Estará en función de la calidad y estado del jugador de futbol sala, pero tambien en función del esfuerzo y ejercicio posterior a ejecutar
*Debe alternar fases dinámicas con fases de descanso
No superar las 10 repeticiones por ejercicio, y hacer variedad de ejercicios.


Preparación física,PFG.PFE
Es la parte del entrenamiento que busca mejorar el potencial físico y la capacidad de trabajo, en base a sistemas de carga.
Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible. 
En la actualidad, no existe ningún deporte que no necesite de la Preparación Física como instrumento fundamental para obtener el máximo rendimiento. 

En todos los deportes menos activos físicamente, tienen su programa de Preparación Física, aunque éste sea más simple y menos intenso. 
La Preparación Física tiene 2 etapas principales:
1- La Preparación Física General,  se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados. 
Mediante la Preparación Física General, obtendremos las condiciones básicas, elementales para una posterior Preparación Física Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades específicas como la velocidad, la coordinación, la flexibilidad, la habilidad, etc.
La Preparación Física General debe realizarse durante el período preparatorio (llamado también de pretemporada), o sea, en un etapa lo más lejana posible al período de competencia, debido a que el organismo necesita un tiempo de adaptación al trabajo de por lo menos 4 a 8 semanas

2- La Preparación Física Específica, se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.
Sin una buena Preparación Física General, es casi imposible realizar una Preparación Física Específica eficaz, debido a que ésta se basa en los presupuestos físicos establecidos en la Preparación Física General.
La Preparación Física Específica se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de competencia. Se trata de desarrollar aquellas cualidades  especiales requeridas por las técnicas y tácticas del deporte, realizando ejercicios semejantes a los gestos y movimientos propios de la actividad que permitan adecuar al organismo a la realidad deportiva que se practica. Aquí se desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser transferidos y aplicados a las técnicas y a las tácticas específicas del deporte elegido, con mayor eficacia.
La Preparación Física constituye una de las 5 Partes del Entrenamiento Deportivo.


PREPARACIÓN TÉCNICA

El objetivo es el aprendizaje y perfeccionamiento de gestos motrices que permiten resolver los problemas que plantea la competición.  También completar el arsenal de las destrezas y hábitos motores que le son útiles en la vida y en la actividad deportiva.

PREPARACIÓN TÁCTICA

Parte del entrenamiento cuyo objetivo es el de dosificar el esfuerzo y establecer la estrategia de cara a los oponentes. Hay quien dice que la preparación táctica es el modo de realizar el ejercicio. Hay quien dice que la preparación táctica es el saber hacer. Hay una definición de preparación táctica desde el punto de vista de dirección estratégica que decía que la táctica es saber hacer las cosas que había que hacer, algo así.












No hay comentarios:

Publicar un comentario